Bienvenidos a la web de Grupo Mecosa

Grupo Mecosa
+34 936 472 570

info@grupomecosa.com

Viladecans - Barcelona

Tipos de cortinas cortafuegos, sus utilidades y ventajas

Las cortinas cortafuegos son elementos de construcción para la compartimentación de incendios que se utilizan como medida de protección pasiva con el fin de evitar la propagación del fuego y facilitar así su extinción. En el caso de los establecimientos industriales, la protección de las estructuras frente a los incendios ¡es obligatoria!

Existen varios tipos de cortinas cortafuegos

Este sistema de compartimentación de incendios lo fabricamos con láminas de acero en diferentes modelos. Se trata en definitiva de un cerramiento enrollable y asimétrico que puede tener diferentes componentes y diseños.

cortinas cortafuegos

Según sus funcionalidades, pueden ser

Convencionales

Se despliegan de forma automática por gravedad.

Inteligentes

Además de desplegarse automáticamente pueden analizar, memorizar y comunicar errores para solucionarlos de manera autónoma.

Irrigadas con agua

Incorporan rociadores automáticos de agua.

Otra opción es poner barreras verticales u horizontales, dependiendo de si se quiere proteger también una cubierta.
Además, las cortinas cortafuegos se clasifican en función de sus diferentes prestaciones y características, tales como:

1. La capacidad de contener el fuego en un lado sin que se traspase.
2. La temperatura.
3. El tiempo expresado en minutos que resiste.

Ventajas

Además de la principal ventaja que ofrece como medida de protección frente a los incendios, también proporcionan:

– Seguridad.
– Aislamiento térmico.
– Aislamiento acústico.

En cuanto a la instalación de las cortinas cortafuegos es sencilla, rápida y ocupan muy poco espacio.

¿Cómo funcionan?

Es un sistema que se activa de manera automática e inmediata al detectar el incendio, realizando la sectorización de los espacios. De esta forma, se impide la propagación del humo y del fuego, que queda localizado para facilitar su extinción.

Mantenimiento

De forma periódica, realizamos una comprobación de que el sistema funciona correctamente accionándolo para verificar que se cierra adecuadamente. De manera anual, acude personal cualificado para valorar el estado general del sistema.

Certificaciones y garantía de calidad

Antes de adquirir un sistema de protección contra incendios conviene asegurarse de que el fabricante ofrece la máxima calidad y todas garantías.
En España, el artículo 5.2 del Código Técnico de la Edificación CTE dice que, unas cortinas cortafuegos deben garantizar su validez mediante un certificado de idoneidad técnica.
Ésta certificación, debe señalar los resultados de los ensayos previamente realizados sobre el comportamiento frente al fuego de los componentes del sistema.
El informe deberá detallar su clasificación en función de lo establecido en la normativa UNE EN 13501-2. Esta clasificación responde a los objetivos de integridad (E), aislamiento térmico (I) y radiación (W).

De esta forma, distingue entre

Clasificación “E”, relativa a la integridad.

Indica la capacidad de la barrera para resistir frente a la exposición al fuego en una de sus caras, sin permitir que se transmitan las llamas debido al paso de gases calientes.

Clasificación “EI”, en cuanto a integridad y aislamiento térmico.

Indica que el elemento de protección, en contacto directo con el fuego, evita la trasmisión y determina si es capaz de proteger una o dos áreas.

Clasificación “EW” relativa a integridad y radiación térmica reducida.

El elemento limita la posibilidad de transmisión de las llamas por una significativa radiación de calor o desde el lado que no se encuentra expuesto a objetos adyacentes.

Este Informe Simplificado de Idoneidad Técnica deberá ser emitido por un laboratorio con acreditación y consta de un informe de resultados y un ensayo de durabilidad, donde se especifica la velocidad del cierre de la cortina y el tiempo de respuesta del sistema.
De esta forma, se garantiza la eficacia del producto, así como su calidad y su seguridad.

¡Proteja su hogar frente a los incendios!

contra incendios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En MECOSA somos líderes en la fabricación e instalación de protección pasiva contra incendios, suministrando accesorios y ofreciendo un servicio de mantenimiento.

No lo dudes y consulta nuestros productos y servicios para la seguridad de su hogar o negocio y contacta con nosotros si te surge alguna duda.