Bienvenidos a la web de Grupo Mecosa

Grupo Mecosa
+34 936 472 570

info@grupomecosa.com

Viladecans - Barcelona

Puertas guillotinas cortafuegos, qué son y para qué sirven

Todos aquellos propietarios que nos preocupa la seguridad de nuestras instalaciones industriales o comerciales, especialmente de aquellas en las que existe mayor riesgo de incendio, deberíamos estar informados sobre las puertas guillotinas cortafuegos y sobre sus utilidades, características y ventajas.

puertas guillotinas cortafuegos

¿Qué son las puertas cortafuegos?

Son puertas que se instalan para evitar que se propague un incendio mediante un sistema de compartimentación, lo que posibilita la rápida evacuación de un edificio.

Las hay de distintos tipos:

– Batientes de una o dos hojas.

– Correderas.

– Enrollables.

– Cerramientos vidriados…

Entre estos tipos, las de tipo “guillotina”, de uso habitual en establecimientos industriales, se destacan sobre las demás.

Características

Son de tipo “guillotina” aquellas puertas que funcionan por medio de hojas que suben y bajan de manera vertical por la acción de los contrapesos, se ubican una detrás de la otra en el espacio libre encima del hueco (llamado “dintel“).

Específicamente, las puertas guillotinas cortafuegos tienen por finalidad cerrar huecos de gran tamaño. Por sus características, protegen y crean un espacio seguro frente al fuego por un determinado período de tiempo que dependerá del espesor y del peso de las hojas de la guillotina. ¡Algunas llegan a resistir hasta 1.250 minutos (20 horas)!

El material del cual están construidas las hace especialmente resistentes al fuego, cada hoja está construida con dos chapas de acero prelacado (0,6/0,8 mm. de espesor), forman paneles de 1150 mm de ancho, relleno de un material especialmente aislante como es la lana de roca de alta densidad.

Estas puertas pueden tener de 1 a 5 hojas, dependiendo de la altura del dintel.

Su funcionamiento puede ser activado manualmente o en forma automática, ante la señal de una alarma o el alcance de una temperatura determinada (68°, habitualmente) que harán que la puerta quede totalmente cerrada y sellada.

Por sus características, suelen ser utilizadas para el cerramiento de grandes espacios en plantas industriales. Pero debido a que hay numerosas opciones de fabricación según las necesidades de cada inmueble, también pueden instalarse en escenarios, hoteles, cocinas… incluso como puerta para paso peatonal.

Ventajas

Las puertas guillotinas presentan una serie de importantes ventajas sobre otro tipo de puertas cortafuegos, en varios niveles diferentes.

Fáciles de usar

Son funcionales, debido a su manejo fácil y suave. Permiten un máximo aprovechamiento del paso, debido a que la hoja u hojas de este tipo de puertas se alojan tras el dintel.

Adaptables al tamaño del establecimiento

Cuentan con una gran cantidad de acabados posibles, por lo que se pueden adaptar a distintos edificios en función de cómo estén diseñados. De hecho, algunas empresas ofrecen la posibilidad de instalarlas en espacios reducidos.

Asimismo, se pueden fijar sobre distintos tipos de paredes (ladrillo, hormigón, bloque relleno) o pueden ser soldadas a estructuras metálicas.

Resistentespuertas-guillotinas-cortafuegos

Las características de los materiales con los que están construidas permiten cantidades superiores de resistencia ante el fuego, además de que su durabilidad supera en años a otros materiales. Por su parte, el espesor de sus hojas las hace más difíciles de abrir frente a intentos de robo.

Seguras

Llevan un sistema de seguridad que evita que las hojas caigan en caso de que se rompa el cable.

Están homologadas según normativa europea y además, su aplicación está legislada en diferentes ordenanzas de prevención de incendios: Normas UNE 23802 y UNE EN 1634-1.

Estas características y ventajas posicionan a las puertas guillotinas cortafuegos como un elemento necesario en toda instalación que pretenda alcanza los máximos estándares de seguridad ya que se ubican por encima de otros tipos de puertas cortafuegos.

En tiempos en los que la seguridad es indispensable, debemos usar las puertas guillotinas cortafuegos, las cuales representan una opción verdaderamente confiable.

¡Protejamos de la mejor manera nuestras vidas y mercancías ante posibles incendios! 

Si tienes cualquier duda o consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te asesoramos sin compromiso.