Bienvenidos a la web de Grupo Mecosa

Grupo Mecosa
+34 936 472 570

info@grupomecosa.com

Viladecans - Barcelona

Instalar puertas seccionales cortafuegos, seguridad y prevención ante incendios

Ante una situación de emergencia, tanto vital como de afectación de instalaciones y equipamientos como es el caso de un incendio, las medidas de seguridad son imprescindibles a la hora de determinar el resultado de este tipo de accidentes.

Las puertas seccionales cortafuegos son uno de los dispositivos especialmente diseñados para evitar la propagación del incendio, aislando las distintas zonas y evitando su diseminación.

¿En qué tipo de instalaciones deben incluirse?

Es imprescindible que instalemos estos dispositivos cortafuegos en distintas secciones de un mismo edificio, en centros comerciales, aeropuertos, museos, hospitales, parkings, almacenes e industrias.

Además, cumpliendo la normativa al respecto, deben ser colocadas en todas las salidas de emergencia para permitir la fácil y rápida evacuación de las personas evitando así la propagación del fuego.

Diferentes modelos de puertas seccionales cortafuegos

Las puertas cortafuegos deben adaptarse perfectamente a aperturas de tipo estándar pero también a los lugares con medidas especiales. Esto depende de las instalaciones y de las necesidades concretas y específicas de cada lugar donde se vaya a instalar la puerta.

Existen distintos modelos de puertas cortafuegos con diferente adaptación del sistema de cierre, así como de activación mecánica o automática.

Modelos

Puerta cortafuegos corredera

Este tipo de puertas están formadas por paneles compuestos de materiales aislantes del fuego manteniendo así el hermetismo contra incendios un tiempo determinado, según el modelo.puertas-seccionales-cortafuegos

El cierre de estas puertas es automático en caso de incendio.

Estará conectado a un sistema de detección de incendios homologado con el fin de evitar la salida de fuego y gases.

Puerta corredera seccional

Separan distintas estancias en caso de incendio pero pueden permanecer abiertas como puerta seccional normal tanto en interiores como en exteriores.

Se pueden adaptar a diversos espacios y con diferentes niveles de elevación por lo que son ideales para ubicarlas en teatros, parkings, naves o locales comerciales, montacargas ya que evitan la salida de humos, fuego y gases.

Su cuadro de control se conecta a la alarma antifuego o humo.

Puerta cortafuegos enrrollable

Son puertas que tienen un diseño más ligero y tradicional. Son sencillas tanto en su instalación como en su montaje. Son de uso en zonas de interior, su mecanismo de apertura y cierre es más ligero y suelen estar fabricadas con materiales sintéticos ignífugos.

Puerta cortafuegos guillotina

Formadas por una sola hoja de paneles unidos, presentan diferentes grados de resistencia al fuego. Suelen estar compuestas por acero galvanizado más aislantes térmicos, tanto al fuego como a los gases. Esta puerta suele estar abierta a excepción de que se detecte incendio.

En este caso se cierra automáticamente por gravedad. Por lo que se suele colocar en lugares donde no existe un dintel suficiente.

Puerta cortafuegos batiente

Por norma general estan confeccionadas por acero galvanizado. Su apertura es batiente hacia interior o exterior. Pueden tener una o dos hojas.

Se les pueden añadir accesorios como mirillas, muelles retenedores o barras anti pánico.

Ventajas y beneficios de las puertas seccionales cortafuegos

El fuego es algo impredecible ya que una llama muy pequeña e imperceptible puede pasar a convertirse en un incendio en cuestión de ¡minutos!

Los detectores de humo o incendios avisan del incendio, pero no evitan que este se propague.

Instalar puertas contra fuegos ofrece muchas ventajas respecto de las puertas normales.

Es una inversión que sale rentable a largo plazo ya sea en un edificio, en un negocio, en una nave industrial o en un museo. Están diseñadas para soportar altas temperaturas, aíslan las diferentes estancias del fuego y del humo por lo que van a salvar vidas en caso de incendio.

Además, el precio del seguro del edificio, hogar o negocio será menor si las tenemos instaladas porque garantizan una menor siniestralidad del conjunto de instalaciones aseguradas.

puertas-cortafuegos-seccionales

En definitiva, cumplir la normativa y la reglamentación Europea y Española de protección contra incendios implica la colocación de este tipo de puertas en aquellas ubicaciones necesarias para evitar daños personales y materiales en caso de incendio.

Si estás interesado en obtener más información acerca de este tipo de productos, no dudes en contactar con nosotros, ¡te informaremos sin compromiso!