Bienvenidos a la web de Grupo Mecosa

Grupo Mecosa
+34 936 472 570

info@grupomecosa.com

Viladecans - Barcelona

Las cortinas enrollables y la sectorización contra el fuego

Ante un estudio preventivo y responsable contra incendios son muchos los factores que hay que tener en cuenta. Todos ellos deben evaluarse de forma objetiva, tratando de anticipar sus efectos en aras de facilitar un análisis detallado y un factor que destaca son las cortinas enrollables.

La sectorización contra incendios es otro concepto que va de la mano en casi todas las circunstancias relativas a un posible fuego. Otro objetivo es habilitar compartimentos para humos de forma separada a los del fuego para obtener un sistema contra incendios mucho más eficaz.

sectorizacion contra el fuego, Grupo mecosa

Ventajas de los sistemas contra incendios

Un incendio puede propagarse a una velocidad de nueve a quince metros por segundo y alcanzar temperaturas superiores a los 1000 ºC. La importancia de contar con un sistema contra incendiosse convierte en una prioridad tanto en el hogar como en cualquier edificio.

Estos sistemas suelen estar ocultos sin afectar a la calidad estética del edificio o la estancia. Al mismo tiempo, ya están previamente analizados con detalle para minimizar o incluso extinguir un incendio. De esta forma, obtendremos sistemas preventivos de alta calidad.

Además, todos poseen sistemas de alerta, monitorización, control de daños y de olores para tratar adecuadamente tanto los primeros instantes de un fuego como su posterior desarrollo.

La sectorización contra incendios

Al diseñar un sistema contra incendios se tendrá en cuenta, en primer lugar, el control aislado de cada habitación o espacio, de tal forma que permita minimizar los efectos del fuego y que no se extienda con rapidez a otras estancias.

- Por ejemplo, es conveniente habilitar pasillos largos que posibiliten la huida rápida mientras llegan los especialistas contra incendios.

- Otro aspecto importante es la incomunicación de las estancias, de manera que se evite la propagación del fuego de una a otra.

- Un gran factor de riesgo lo constituyen los huecos de los ascensores que comunican muchos espacios o el interior de sistemas como el de aire acondicionado.

- Además, los espacios creados para introducir los cables, que deben ser adecuadamente tratados y aislados mediante medidas preventivas contra incendios.Incendio en casa, Grupo Mecosa

La sectorización es aún más crucial cuando se diseñan sistemas de protección en edificios antiguos, pues a menudo no es posible ni viable la total implementación de estos sistemas. Es aquí donde la adecuada estrategia por sectores ayudará a una rápida evacuación y añadirá tiempo para la llegada de los bomberos.

Los materiales y su calidad en las cortinas contra incendios

A la hora de implementar un sistema de protección pasiva, el análisis de los materiales que componen la edificación es de enorme importancia. Hablamos del continente, esto es, el edificio sin el mobiliario.

Hay que tener en cuenta la calidad y la resistencia al fuego de los materiales que componen ese continente, por ejemplo, los cables, las tuberías, el material de las paredes como pinturas o barnices, los materiales usados en la decoración, etc., ya que si no poseen buenas cualidades ignífugas se estará acrecentando el peligro.

Protección de elementos estructurales

Otra medida muy importante la forman aquellos sistemas que cuenten con una pantalla ignífuga que pueda retrasar, incluso dos o tres horas, la expansión del fuego y del humo. Estas protecciones se instalan en las paredes interiores y en las fachadas principalmente.

Están formadas por paneles altamente ignífugos y, según su composición, pueden llegar a contener la propagación del fuego más de 120 minutos a temperaturas de 1000 ºC.

Son las llamadas cortinas enrollables y están dotadas de un motor, sensores, cadenas o sistemas manuales que realizan el despliegue en segundos ante una amenaza de fuego. Además, están selladas para evitar su propagación. Son, sin duda, la mejor forma de protegernos ante un incendio.